El próximo 6 de mayo dará arranque en Doha  la primera cita de esta temporada en busca del diamante.

Por el momento parece que serán cuatro pruebas las que destaquen sobre el resto de la programación. Las estrellas locales, Mutaz Barshim y Abdalelah Haroun tienen garantizado su hueco en el tartán.

Para este años la serie de reuniones atléticas más prestigiosas, la Diamond League, viene cargada de novedades para esta temporada. En las ediciones recientes, solo los tres mejores atletas de cada prueba recibían puntuación para la lucha en la carrera por el diamante en cada prueba (anteriormente la carrera por el diamante era global), ahora se continuará con el sistema de premiar cada especialidad pero ampliando el sistema de puntuación hasta el sexto clasificado.

El sistema de puntuación será el siguiente:

  1. 10
  2. 6
  3. 4
  4. 3
  5. 2
  6. 1

Se sigue manteniendo que las dos finales (Bruselas y Zurich) valen el doble que el resto de eventos. Además el valor del premio final seguirá siendo el mismo: 40.000 dólares ( 35.000 €).

La gran variación a nivel competitivo para esta temporada será el número de intentos de los atletas en las pruebas de saltos horizontales y en los lanzamientos: todos tendrán tres salvo los cuatro primeros clasificados que disfrutarán de otras tres oportunidades (anteriormente los ocho primeros entraban en la mejora).