Este domingo se llevó a cabo un evento test para revisar el trayecto que se utilizará durante la maratón olímpica, el 14 de agosto para las mujeres y el 21 para los hombres. Río de Janeiro sufrió los cortes de calles y las precauciones tal como si se hubiesen llevado a cabo los 42k oficiales. Fueron apenas 17 maratonistas brasileños (16 hombres y una mujer) los que participaron de la prueba, que largó cerca de las 6 de la mañana en el Sambódromo Marqués de Sapucaí, que fue remodelado en el 2012 ya pensando en los Juegos.

201604101700438911

Tanto los puestos de hidratación como la seguridad, los grupos de trabajo y los cortes de calles funcionaron a la perfección, según dijeron los atletas y el Comité Organizador luego de la prueba, que fue ganada por  el bahiense Marcio Barreto da Silva, con 2h31m22, aunque no alcanzó la mínima olímpica, que estaba en juego en la prueba. Un circuito plano, con el centro de la ciudad y la zona de Flamengo como grandes escenarios, aunque todavía existen zonas como la Avenida Río Branco y la zona del puerto que están en arreglo y tienen sus materiales en el camino. Aunque todos coincidieron en que es un recorrido “maravilloso” recalcaron la presencia del calor y la humedad como grandes complicaciones.

marilson_alexferro
“Si el día de la carrera el clima es como el de hoy (ayer), es posible que haya muchos abandonos. Esto hace que la carrera mucho más difícil de lo normal”, explicó el atleta local Marilson Gomes dos Santos, quien utilizó parte del recorrido (20k) como entrenamiento, ya que está volviendo tras una lesión. “En su conjunto la ruta es fácil, plana y no tiene muchas dificultades. Lo que restó hoy y puede estar en la hora de la prueba es este cruce de calor con la humedad alta”, agregó. Si bien la carrera será en pleno invierno carioca, el año pasado se registraron temperaturas de 35 grados para la misma época. Teniendo en cuenta que la carrera largará a las 9 y finalizará pasadas las 11 en una zona con mucho pavimento, el calor puede ser duro. Durante el test, el termómetro marcó 30 grados y 60% de humedad. De hecho, sólo nueve corredores cumplieron con el recorrido completo y algunos debieron ser asistidos.

marilson

Completaron el podio masculino Renilson Vitorino da Silva (2h37m08) y Renilto Batista dos Santos (2h41m09). Marta dos Santos Magna fue la única mujer, y logró un tiempo de 3h37m14.

Gustavo Nascimento, Director del Comité Organizador, hizo su evaluación: “Senderismo, sistema de resultados y los cortes de la ciudad. Estos fueron los puntos evaluados. Cerrar una buena parte del centro, el Parque Flamengo. Evaluamos la desviación del tráfico, los tiempos de cierre y vimos cómo la ciudad reaccionó. También observamos nuestro sistema de resultados, con todo el personal técnico para evaluar el chip que va en la remera. Haremos una evaluación más a fondo con el personal del CET-Rio, que opera el tráfico de la ciudad, así tendremos una comprensión clara de lo que necesita ajustarse. La ruta no cambia, lo que se discute es la hora de cierre y el mejor cercado de un determinado tramo de la ruta”, contó. Uno de los puntos a trabajar es el tráfico hacia y desde el aeropuerto Santos Dumont, que se vio afectado durante la prueba.

maratona-desk

Recorrido 42k (Oglobo.com).

Al mismo tiempo, en el mismo escenario pero utilizando apenas 21k, se realizó el Nike Women Victory Tour, una media maratón para mujeres en la que participaron 1000 chicas, que comenzó y finalizó en el Sambódromo.