14124420_1781841805427077_5172995672737514345_o

Una zona natural protegida, una parte de la reserva de un Parque Nacional, tres distancias, mucho verde. Así fue la segunda edición del K42 de Colombia, en Los Farrallones de Cali, en el Valle del Cauca, a 4.280 metros sobre el nivel del mar. Con 900 corredores disfrutado de estas formaciones rocosas en la cordillera occidental colombiana, la carrera volvió a dejar su huella en uno de los escenarios naturales más emblemáticos de la capital del Valle

La largada tuvo lugar en el sector de la Vorágine en Pance, a partir de las 6AM. Los primeros en dar la partida fueron los corredores de 42 kilómetros, seguidos por los de 21k y finalmente el grupo más grande de 16k, las tres distancias disponibles.

El primero en cruzar la meta, en la distancia más corta, fue Fabio Realpe, quien completó sus 16k en 1h33m. En la rama femenina, el primer lugar fue para Claudia Quintero, quien marcó un tiempo de 2h08m56. Mientras aún llegaban varios corredores de la 16k, se dio el arribo de los ganadores masculino y femenino de la distancia de 21k: José David Cardona (2h29m52) y  Diana Pulido (3h19m45).

En la distancia de 21k, la atleta canadiense Michel Kubiuca logró llevarse el segundo lugar de la prueba, maravillada con el paisaje de los Farallones. “Esta es la primera vez que corrí una carrera de trail, y me voy muy contenta, no lo esperaba y fue muy emocionante, los paisajes muy lindos y la organización perfecta, definitivamente volvería a correrla”, declaró.

Finalmente, en la distancia élite de 42k la victoria fue para Óscar Nayib Moreno con un tiempo de 4h19m26 y para Diana Paola Melo, con un registro de 5h28m14. “En Colombia son muy pocos los que practican trail running, porque no es por un incentivo económico es por disfrutar de la naturaleza, pero es muy importante que esté creciendo este tipo de eventos deportivos de la mano de The North Face y estas marcas patrocinadoras que siempre han visto esto no sólo como un negocio, sino como una forma de vincular a los deportistas a la montaña”, el ganador de la distancia mayor.

Para el director del circuito mundial K42 y director de Patagonia Eventos, Diego Zarba, la carrera superó todas las expectativas. “Estoy feliz al ver que se ha cumplido lo que esperábamos, Colombia tiene un equipo de trabajo muy bueno, todo está transitando por muy bien camino, la carrera ha evolucionado mucho y tiene un  futuro grandísimo; creemos que va a haber un antes y un después de esta edición, y esperamos que con esto, más corredores de calle vengan a experimentar lo que es correr una carrera de trail, una carrera de montaña. El desafío para adelante empieza por extender un poco la serie en Colombia a partir de la creación de los K21”, anticipó.

Los ganadores de la categoría elite de la edición 2016 The Norh Face K42 Colombia tendrán como premio, tal como ocurre en la Salomon K21 Series local, la posibilidad de representar al país en final de la serie mundial del circuito K42 series en Villa La Angostura, en noviembre.