10926252_855686607844445_7172365234075216495_o

Experiencia de Adre Savazoni sobre la Maraton de Buenos Aires.

Buenos Aires tiene hoy el evento principal de 42 km de América del Sur. Casi plana por supuesto, cuenta com buena hidratación, la temperatura media es casi siempre agradable, sus amplias avenidas y una organización adecuada son algunas de las atracciones.

Este año, la carrera se celebró el domingo 11 de octubre, no nos sorprendió em absoluto que tuviera una convocatória cercana a los 11.000 corredores, de los que 8771 completaron la distancia de maratón.

El trazado lleva a los corredores a los principales lugares de interés de la capital argentina, como el Obelisco, la Casa Rosada, la Plaza de Mayo, el Teatro Colón; infaltable La Boca ( incluyendo el estádio de la Bombonera, Boca Juniors), Puerto Madero y la Reserva Ecológica; la zona del Puerto entorno a los km 30 al 35.

La hidratación está presente con agua cada 5 km, isotonicos y tres estaciones com fruta resultan suficientes para uma maratón.

Maratón de Buenos Aires cuenta com un circuito certificado, um punto importante al momento de elegir uma prueba; puesto que esto hace que los resultados sean considerados para ser parte de la lista de pre aprobados para la Maratón de Boston, además de ser classificatória para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Es alentador participar de um evento de estas características, sabiendo que la organización puede aún mejorar algunos puntos; sería beneficioso contar com mas referencias de tiempos en el recorrido ( este año sólo había al comienzo, a los 21 km y em la llegada). Sería interessante tener al menos la referencia em los 10 km como así también um servicio de transporte en el km 28/29.

La largada, si bien está prevista en una amplia avenida, podría  optimizarse aún  más si delimitara los sectores por ritmo de carrera,  máxime ante el evidente crecimiento ( 10 % en el último año). La entrega de Kit es funcional y se realiza en un tiempo razonable( puede llevar alrededor de 5 minutos, retirar la camiseta y verificar el dorsal), pero sigue siendo modesto en comparación a otros eventos internacionales – tal el caso de la Maratón de Santiago de Chile, por nombrar una cercana.

En términos de turismo, en especial para los brasileños, es la opción más rentable para realizar la experiencia de correr en el exterior, la proximidadede los vuelos,  (2:50 hs de San Pablo, por ejemplo), una amplia cadena hotelera, con la opción de alquilar departamentos, excelente gastronomia y  vida nocturna sin limitantes horários.

Esta fue la tercera vez  que viajé a Bs Aires para correr la Maratón, la primera fue en 2012, luego 2014.

Este año encontre um evento consolidado, com una auténtica evolución en la prueba que crece a passo firme y que seguramente superará el número de 10.000 finalistas en 2016 o 2017.

Si estas pensando em uma prueba para debutar o para romper un record personal, te sugiero mirar con cariño a Buenos Aires, es sin dudas una buena opción.

Andre Savazoni para Kmakm

andre.savazoni@uol.com.br