cvillapun_bekele_OptimizadaKenenisa Bekele no formará parte del equipo etíope en los próximos Juegos Olímpicos, lo que ha generado una revolución en su país y en todo el ámbito atlético. La explicación la dio el presidente de la EAF, Alebachew Nigusse, en conferencia de prensa: “Kenenisa sólo está clasificado séptimo. Nos hubiera gustado que tuviera más puntos y que fuera incluido en el equipo, debido a su popularidad y su palmarés. Pero no podemos hacer nada, no ha logrado la mínima este año. No podemos revisar los criterios sólo porque él es Kenenisa”. “Las reglas de selección nunca fueron anunciadas, tomaron los tiempos de los maratones de los dos últimos años sin avisar a los atletas de este criterio”, se defendió el atleta. Aún le queda la chance de poder ir a Río para competir en los 10.000 metros, ya que aún el equipo no ha sido designado. Aunque también amenazó con no volver a competir bajo la bandera de su país.

Con 33 años, Bekele realizó el salto de la pista, donde fue cinco veces campeón del mundo en 5.000 y 10.000 metros y récord del mundo en ambas distancias, hacia la maratón, donde logró una victoria en París en el 2014 (2h05m04) y, tras recuperarse de una lesión en el tendón de Aquiles, logró un tercer puesto en Londres con 2h06m36. Por esa razón soñaba con formar parte de la delegación. Sin embargo, el equipo estará compuesto por Tesfaye Abera, Lemi Berhanu y Feyisa Lilesa. Entre las mujeres, irán a Río femenina acudirán Mare Dibaba, Tirfi Tsegaye y Tigist Tufa.

bekelke

Más de 100 atletas han participado de una protesta contra la federación local en el Estadio Nacional de Addis Ababa, por considerar injustas las designaciones. Haile Gebreselassie estuvo presente en la manifestación. “Si hubiera estado en el comité de selección mi primera elección hubiera sido Kenenisa. Un atleta como él, no importa si gana o no, es muy importante para el grupo. Es por lo que me gustaría verlo en Río”, declaró.

Además, la federación etíope se vio implicada en un caso de doping, ya que la IAAF informó cinco casos positivos por meldonium. Sin embargo, las autoridades etíopes han rechazado dar a conocer la identidad de los implicados.