Los atletas refugiados tendrán su lugar en Río 2016

Los atletas refugiados tendrán su lugar en Río 2016
bach2

Thomas Bach, presidente del COI, de visita en un campo de refugiados.

El camino de la llama de los Juegos Olímpicos que deberá llegar a Río de Janeiro el 5 de agosto para el comienzo de la competencia, tendrá un camino especial este año. La misma saldrá de la ciudad griega de Olimpia el 21 de abril, y recién estará pisando suelo brasileño el 3 de mayo (estará 100 días de gira por el país). La misma, en su recorrido pasará por Eleonas, un barrio industrial de Atenas en el que hay unas 500 personas que han pedido asilo y uno de los refugiados del lugar será portador de la antorcha, según anunció el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). Además, estarán en la ceremonia inaugural de los Juegos.

Grecia se convirtió en el principal punto de entrada de más de un millón de refugiados que llegaron a Europa durante el 2015, la mayoría huyendo de la guerra y la persecución en países como Siria, Irak y Afganistán y su comité olímpico está dentro del programa de cooperación para los refugiados, dotado con 2 millones de dólares, entre comités nacionales y el COI, para ayudar a la integración de los refugiados mediante el deporte.

“La llama olímpica pasará por este campo y será mostrada a los refugiados. Uno de los refugiados será invitado a portar la antorcha”, dijo el alemán Thomas Bach en su visita al campo Eleonas para refugiados e inmigrantes en Atenas, en el que viven afganos e iraníes en su mayoría.

bach

Sobre su participación en el desfile del 5 de agosto, explicó que se tratará de entre cinco y diez “atletas de alto nivel” que debieron huir de sus países y que . La pequeña delegación desfilará en penúltimo lugar por delante del equipo brasileño que cerrará la comitiva como país anfitrión. El objetivo es “enviarles un mensaje de esperanza y de confianza en sí mismos” y resaltar la tragedia que viven “los 60 millones de refugiados del mundo”.

El COI anunció que en diciembre ya se habían identificado tres atletas que huyeron de su país a causa de la crisis y podrían reclamar una clasificación para los Juegos Olímpicos de Río en 2016. Se trata de un “nadador sirio que se entrena en Alemania, un judoka de la República Democrática del Congo refugiado en Brasil, y un practicante de taekwondo iraní que entrena en Bélgica”, especificó.


About The Author

Salomon K42 2016

Booking.com

Booking.com