Pasó el último de los mundiales antes de que comience la cuenta regresiva hacia el que se disputará en noviembre del 2019 en Villa La Angostura, dentro del Salomon K42 Adventure Marathon. Este año, hubo representantes nacionales en los mundiales de montaña de Ultra. de distancia larga y, en este caso, de distancia corta. Fueron cinco los atletas que lograron finalizar el circuito, con el saldo positivo para el quinteto de sumar roce y experiencia internacional representando al país en una competencia de este tipo.
El 34° World Mountain Running Championship que se celebró en Canillo Andorra, un pequeño principado independiente ubicado entre Francia y España en las montañas de los Pirineos, ideal para este tipo de competencias. Entre las chicas, la campeona nacional Chiara Mainetti finalizó 41° con 1h17m25. Su compañera en el Fer Team Track & Field Gisela Tobares finalizó 72°, con 1h37m21. Entre los hombres, el más rápido fue el neuquino Kevin Duré, finalizando 71°, con 1h08m24; Nahuel Luengo finalizó 78°, con 1h10m12 y Jonhatan Dávila (103°, 1h22m42). El equipo estuvo acompañado por el entrenador Fabián Campanini.
En total participaron 111 atletas que representaron a 39 países. A partir del próximo Mundial, que tendrá el apoyo de la IAAF, la cantidad de países que podrán participar serán más de 110, ya que estarán habilitados para formar parte las naciones que están afiliadas tanto a la WMRA como a la IAAF.
El podio masculino estuvo compuesto por tres corredores de Uganda. El más veloz fue Robert Chemonges, con 55 minutos y 37 segundos, seguido por Joel Ayeko y Victor Kiplagat, ganador 2017. Entre las mujeres, volvió a quedarse con el triunfo la keniata Lucy Wambui Murigi, la gran favorita, con un tiempo de 1 hora 4 minutos y 55 segundos. Segunda finalizó la suiza Maude Mathys y tercera la keniata Viola Jelegat.
La carrera tuvo un recorrido de 11,7 kilómetros,1.110 metros de desnivel positivo y 200 metros de desnivel negativo
Luego de la premiaión, ya en la ceremonia de cierre del Mundial, el presidente de la WMRA Jonathan Wyatt le entregó a Chiara Mainetti la bandera representativa del Mundial, que viajará a la Argentina, más precisamente a  Villa La Angostura, por el Campeonato Mundial 2019.

“Eternamente agradecido con la posibilidad de ser Mundialista. Me gustaría agradecer uno por uno de los que aportaron para que pueda llegar hasta aquí, son tantos que imposible sería, pero sí quiero mencionar que me voy muy feliz, feliz de aprender, feliz de saber que el deporte de alto rendimiento requiere de cada vez mayores esfuerzos, no sólo físicos y psicológicos, sino de condiciones, hemos sido una de las pocas delegaciones que ha luchado peso a peso para llegar ahí y de los pocos atletas que trabaja, que vive como un laburante, por tanto, es digno de admirar que así y todo haya personas de países subdesarrollados, con todo lo que conlleva, que participen en estos eventos, híper importantes.
Argentina tiene mucho potencial en el deporte, en el atletismo inclusive, pero necesitamos ser menos egoístas, los atletas sobre todo, dejar de lado la gilada de las redes, y amar un poco más, mucha gente está haciendo cosas, desde federaciones, empresas, familias, amigos y esos casos hay que levantarlos, y dejar las críticas estúpidas que nada ayudan, pero también si se quiere mejorar hay que hacer cosas, aunque seas deportista, pues para cambiar la realidad hay que construir, si esperamos a ser un potencia hay que pensar como potencia.
Estoy muy feliz, gracias a todos, dejo algunas fotos. Y felicito a mis compañeros de equipo del Mundial y a nuestro team líder por el esfuerzo para llegar hasta aquí.

Vamos a luchar para que el mundial de argentina lleve un equipo aún más sólido, estemos o no nosotros, pues no somos los importantes, lo importante es nuestro país, nuestra cultura y que quede representado con lo mejor que tiene, aunque nos duela si alguno no está. Vamos Argentina, que hay posibilidades, vamos que tenemos más de un año para lograr grandes cosas”, escribió Nahuel Luengo.

“Culminamos el Mundial en Andorra, no de la mejor manera, pero aún así sufriendo desde el km 6 con los calambres hemos terminado en el puesto 103. Una nueva experiencia y la primera de muchas”, fue el mensaje que compartió Jonhatan Dávila.