Pronosticaban buen clima en la llana Valencia, por lo que el frío y el viento del pasado sábado cayó de sorpresa. A las 17.05 largaron las mujeres de elite, unas 122, de las cuales finalizaron 117 corredoras. Todas con el mismo objetivo. Bueno, todas no: las keniatas y etíopes en busca de un podio y un título individual y por equipos, el resto con objetivos un poco menos ambiciosos. Algún récord nacional, mejores tiempos, un buen papel. Es el caso de la marplatense Florencia Borelli, en su primer mundial de la distancia.

La atleta logró su segunda mejor marca en los 21 kilómetros, un segundo por debajo de la obtenida el año pasado en la Half Marathon de New York y apenas 13 segundos por encima de su personal best y récord nacional, el que impuso en septiembre del año pasado al consagrarse campeona nacional de medio maratón en Buenos Aires. Como preparación para esta carrera, Flor viajó a entrenarse a Cachi y hasta se perdió el cumpleaños de su pequeño hijo Milo para poder llegar de la mejor manera a Valencia.

Diferente es el caso de Mariano Mastromarino, quien sufrió varias complicaciones en su preparación para esta carrera. La hija del Colo, Morena, estuvo internada durante varios días en el mes de enero y sus padres no se movieron de al lado de la pequeña, que estuvo complicada de salud y logró salir a flote. Por esos días, la cabeza y el cuerpo del atleta marplatense estuvieron enfocados únicamente en la recuperación de More y recién cuando recibió el alta retomó su entrenamiento.

“¡Hoy sí que di todo lo que tenía! 1h05m03, contento con esta marca ya que no fue la preparación como las que acostumbramos a hacer previas a este tipo de competencias, pero en este caso opte por darle prioridad a mi familia, a estar cerca de Morena y por suerte de a poco las cosas se van acomodando y ya estamos pensando en los próximos objetivos”, escribió el Colo después de la carrera, conforme con lo hecho. Mastromarino, quien finalizó 87 en la clasificación sobre 160, de los cuales completaron 152) se preparará ahora para la maratón de Buenos Aires en septiembre.

El tercero de los representantes nacionales fue el también olímpico Miguel Barzola, quien reside en España desde hace varios años. El atleta finalizó 81°, con 1h04m39, siendo el 9no sudamericano. “Muy contento de poder haber corrido ayer el Campeonato del Mundo de Media Maratón en la ciudad de Valencia..
Impresionante circuito e increíble ambiente.. Con muchísimo público que alentó a todo el mundo continuamente. En lo personal posición 81 con 1’04’39, buen crono, aunque no era el que venía a buscar. Pero me encontré muy bien y salí a correr rápido e intentar hacer lo mejor posible así que muy satisfecho de haber dado todo. Mi primer Mundial de Media Maratón y lo tomo por muy buen resultado”, comentó después.

 

El tapado

A las 17.30, la misma hora en la que largó la elite masculina, también largó la carrera masiva, con un récord de casi 15.000 inscriptos. Primero en su categoría y cuarto en la general de la carrera popular finalizó el argentino Bernardo Maldonado, con un tiempo de 1h05m22. “4to puesto Mass Race, la media popular de Valencia donde corrimos con el campeonato del mundo por países pero con clasificación aparte. Tiempo real 1h05’13”, debido a que largamos 60 metros por detrás, puente en subida (la única del circuito ja), de la alfombra y del campeonato del mundo. Salida que me jugó una mala pasada, la falta de experiencia en la distancia, salí a buscar un pelotón para acomodarme, viento fuertísimo, no era bueno correr solo. Pase el 3mil 8’44/5, 10mil en 30’14, ritmo que no era el mío y arriba lo pagué.
Feliz por el nuevo récord provincial, anteriormente de Diego Fernández 1h05’3 que, tanto el oficial como el real, me dan por debajo de ese tiempo. Mucho por aprender, por mejorar, pero lo importante es competir a este nivel y fuera del país”, comentó. 

Los ganadores

La etíope Netsanet Kebede fue la ganadora de la prueba, quien además logró un nuevo récord del mundo para carreras de mujeres solamente (al haber largado antes se considera de esta manera). Con un tiempo de 1h 06m 11, mejoró el registro de Lornah Kiplagat (1h 06m 25) en 2007 y logró vencer a la gran favorita, la keniata Joyciline Jepkosgei, quien durante el 2017 quebró dos veces el récord mundial de la distancia (en carrera mixta).

Entre los hombres el vencedor fue el keniata Geoffrey Kamworor, logrando su tercer título mundial consecutivo en esta distancia, con 1h 00m 02.

Los sudamericanos

Los mejores atletas de Sudamérica fueron peruanos: por un lado Gladys Tejeda, que finalizó 29° con 1h11m45; y entre los hombres Willy Canchanya, en el puesto 27° con 1h02m11.