La Confederación Argentina de Atletismo anunció este jueves el equipo que integrará la selección argentina para el Campeonato Iberoamericano de Maratón, que se disputará el 15 de octubre en Buenos Aires. Será la segunda vez que la ciudad presencie esta competencia, que se disputó por primera vez en Santiago de Chile, en 1960, ganado por el argentino Osvaldo Suárez.

¿Qué es el Iberoamerican0? La Asociación Iberoamericana de Atletismo está compuesta por las Federaciones Nacionales de Atletismo de España, Portugal, Andorra, los países americanos de origen ibérico y los países africanos de habla hispana o portuguesa. Es decir que pueden participar representantes de Andorra, Angola, Aruba, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador,  El Salvador, Guinea Ecuatorial, Guatemala, Honduras,  México, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Santo Tomé, Uruguay y  Venezuela, además de Argentina, claro.

Las otras ciudades que ya albergaron este Campeonato son Madrid (1962), Barcelona (1983), Sevilla (1986), México (1988), otra vez Barcelona (1992), Rio de Janeiro (1997) y Cancún (1999) y Caracas (2011). Buenos Aires fue sede en 2010, cuando la victoria fue para el brasileño Claudir Rodrigues (2h17m32s) y la ecuatoriana Rosalba Chacha (2h37m17s).

¿Quiénes serán los representantes nacionales en la competencia? El nombre más resonante es el del olímpico Miguel Angel Bárzola, quien fue segundo en el Campeonato Nacional de Medio Maratón que se disputó el 10 de octubre, llegando apenas 11 segundos detrás de Mariano Mastromarino, quien no estará en esta oportunidad ya que se prepara para los 42k de Mar del Plata. Lo van a estar acompañando Pedro Gómez, quien este año ganó el maratón de Córdoba y el mendocino Antonio Poblete, quien también participó de los 21k de Buenos Aires, fue tercero en el Campeonato Nacional de Montaña en Tandil y este año debutó en la distancia madre en París.

Entre las mujeres, las tres representantes serán la tantilense María Luján Urrutia, quien ya participó del Sudamericano de 21k, siendo octava y conformando el equipo que consiguió el segundo lugar en el Campeonato. La acompañarán la mendocina Adela Barrios, la mejor argentina en los 42k de Buenos Aires 2016, Soledad Morlio (también participante del Sudamericano de 21k en Montevideo) y la riojana Dalila Dovichi, quien este año fue segunda en A Pampa Traviesa.

Bárzola, con 2h15m00 logrado en Rotterdam 2011, es uno de los mejores maratonistas del historial argentino (4° en la lista permanente) y compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde ocupó el 35° puesto. El año pasado fue segundo en Buenos Aires. Urrutia debutó como maratonista el año pasado en Rosario, donde se proclamó Campeonato Nacional con 2h48m34. En abril de este año logró un meritorio 9° puesto en el maratón de Hamburgo con 2h39m39, marca que la ubicó 9° en la lista nacional permanente.