Pasaron los selectivos, pasó el Mundial de larga distancia en Premana. Pero el año deportivo del trail running no se terminó. Se viene el Sudamericano en Villa La Angostura en noviembre y también un nuevo grupo que competirá tanto en las distancias de 15k como en los 42k. Y para eso, el equipo técnico viene trabajando para conformar una selección acorde a la competencia en la que habrá ocho equipos compitiendo.

Tras reunirse con la Asociación de Argentina de Ultramaratonistas, se comenzó a unificar criterios de selección para esta competencia tendrá un total de 20 participantes: cinco hombres y cinco mujeres para las dos distancias de competición. La Comisión  de cross, trail y montaña de la CADA está encabezada por Daniel Soto, vicepresidente de la Confederación Argentina de Atletismo, y conformada por los seleccionadores Carlos Migueltorena, Rodrigo Peláez, Fernando Díaz Sánchez y el olímpico Julio César Gómez.

 

“El campeonato Sudamericano es el fin de un proceso del 2017, pero también puede ser parte del inicio de un proceso del 2018. A diferencia del Mundial, la idea es va a presentar cinco mujeres y cinco varones en distancia larga y corta. Se evaluará a los que están disponibles en rendimiento como en planificación, según los criterios que se publicaron en el Boletín a comienzo de año”, aseguró a Kmakm Carlos Migueltorena.

“Se evaluaron todas las competencias, el nivel de cada uno y la participación internacional que tuvieron los corredores”, agregó. La lista, cuando se finalice con la citación y la confirmación de los presentes, será comunicada a través de la CADA.

¿Cuáles fueron los criterios a tener en cuenta en esta segunda mitad de año? Los mismos fueron anunciados a comienzo de año, cuando comenzó a trabajar la Comisión Técnica. Para los primeros tres lugares se tendrán en cuenta el Standard A, es decir, el resultado obtenido en el Selectivo y Campeonato Nacional de Trail y Montaña que se realizó en junio en el K21 de Tandil sobre 21k y 10k.

Lalo Ríos, el primer argentino en el llegar en el Mundial.

Para el segundo criterio de selección se tendrán en cuenta los resultados del Selectivo pero además el rendimiento en otras carreras, denominadas Evaluativas. En primer lugar, el desempeño de los ocho representantes en el Campeonato Mundial Giir Di Mont, en Italia; el K21 La Cumbrecita (Córdoba, sobre 21k, en agosto); Ultra Trail Amanecer Comechingón (julio, Córdoba, sobre 50k); se considerará el resultado en los últimos dos años en el el K42 de Villa La Angostura. Además, se e

Diego Simon, segundo argentino en el Mundial

valuarán todas las participaciones que los atletas argentinos que tengan en competencias de nivel.

Para este Sudamericano, la mayoría de los países organizó su selectivo y de a poco van confirmando su participación en Villa La Angostura, el 17 y 18 de noviembre. Colombia ya anunció su equipo con dos participantes, mientras que Perú, Chile, Venezuela y Uruguay realizaron sus carreras para definir sus selecciones. En los próximos días comunicarán con cuántos corredores estarán participando de la competencia.