mac2

Carlos Mac Allister, Secretario de Deportes de la Nación.

 

La Agencia Mundial Antidopaje anunció que Argentina vuelve a cumplir el código mundial antidopaje luego del acuerdo al que se llegó entre la Secretaría de Deportes de la Nación con el Laboratorio de Control al Dopaje de Coldeportes, de Colombia, que databa del 27 de enero pero que recién fue homologado este martes por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje). Carlos Mac Allister, Secretario de Deportes nacional, lo confirmó a través de las redes sociales: quién manifestó a través de su cuenta de Twitter: “La AMA levantó la sanción por realizar pruebas antidopaje en laboratorios no autorizados. Argentina redobla su compromiso en la lucha contra el dopaje, protegiendo la salud de los atletas y trabajando a favor del juego limpio”, escribió.

 

 

Argentina no cumplía con el código porque, según el ente, la Agencia Nacional contra el dopaje empleaba laboratorios no acreditados para analizar las muestras tomadas a deportistas. El país había entrado a la lista negra en noviembre del año pasado junto con Andorra, Bolivia, Rusia y Ucrania. Mientras en el mundo estalla la polémica por los controles en el atletismo, en el que Rusia fue sancionada, Argentina había quedado también bajo sospecha.

 

La Secretaría de Deportes había acordado el 27 de enero con el Laboratorio de Control al Dopaje de Coldeportes, de Colombia, pero recién este martes 23 la AMA declaró al país “en cumplimiento” con el código internacional e interrumpió la pena que estaba vigente. De esta manera, el país quedó habilitado para enviar muestras a laboratorios extranjeros para los controles, y, simultáneamente, operará la Organización Nacional Antidopaje (ONAD), que se encargará de establecer normas, tomar muestras y gestionar los resultados en el nivel nacional. La entidad estaba aprobada por una ley sancionada en diciembre de 2013, pero no se encontraba en funcionamiento. Su directora ejecutiva será la ex nadadora olímpica Agustina De Giovanni. “La ONAD va a garantizar que el control antidopaje en la Argentina sea independiente y esté en el nivel de los estándares internacionales actuales”, explicó el ex futbolista.

cvillapun_agus_Optimizada

Agustina De Giovanni, ex nadadora, con sus medallas.

“AMA nos puso tres condiciones: firmar un acuerdo con un laboratorio autorizado, que es el de Colombia; asegurarnos una cantidad de muestras, Sedronar y Cenard financiarán las muestras; y tercero poner en funcionamiento ni bien se levante la sanción la Organización Nacional Antidopaje (ONAD). Nos pusimos a trabajar y cumplimos con los tres ejes. Tomaremos las muestras y de inmediato la mandamos a Colombia. Luego vendrán los resultados. Aclaro que las máquinas que hay son de excelencia, pueden detectar sustancias que antes no. Los deportistas se tienen que cuidar más que antes. Ahora el doping en la Argentina lo va a llevar adelante la ONAD. Agustina Di Giovanni va a diseñar los protocolos y cómo se llevarán adelante los controles. Podrá haber controles en los entrenamientos. Se va a dar una lucha muy fuerte en el mundo contra el dopaje”, agregó.

brian-toledo

Además, Mac Allister aseguró que levantar esta sanción le da “la oportunidad de reforzar el vínculo con AMA y redoblar el compromiso de la Argentina en la lucha mundial contra el dopaje, con vistas a los Juegos Olímpicos Río 2016 y a la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018”. para cerrar, explicó que cada análisis tiene un costo aproximado de 400 dólares y se financiarán con ayuda de ENAR y SEDRONAR.