11049978_844844585597936_2169063769915245887_n

El grupo Boomerang Running Team surge en la localidad de Lima,  Pcia.  de Buenos Aires a fines del año 2013. Nació de la unión de un grupo de amigos de orígenes distintos en materia deportiva pero ya alejados de los mismos, de allí el nombre Boomerang casi todos se fueron pero volvieron al deporte.El grupo encontró en el trail una forma diferente de vivir el running , y si bien participa en algunas carreras de calle se dedica casi exclusivamente al trail. Su entrenador Jose Luis Smidt dialogó con Kmakm.

NR- ¿Como se perfeccionan en Trail viviendo en la llanura?

JLS- Nuestra zona  no tienen  montañas ni nieve ni arena, pero tomando ejercicios técnicos de postura, propioceptivos, de fuerza , fabricando  superficies para descensos, trepadas, logramos muy buenos resultados, amen de planificaciones personalizadas e individuales, aquí no existe una igual a la otra,  Y al cabo de unos años logramos trascender las fronteras de nuestra localidad teniendo ahora gente que pertenece al grupo en otras localidades.

NR- ¿Que ventajas tiene entrenar en grupo?

JLS- El entrenar en grupo presenta siempre ventajas.  La palabra de aliento, el apoyo de los compañeros en esos momentos que todos tenemos, en que pensamos que todos los entrenamientos no dan resultados, o la vida te jugó una mala pasada o simplemente perdiste motivación y  sentís que faltan fuerza , Además el sentido de pertenencia al grupo crea un compromiso extra con los entrenamientos. Es por eso que no es solo entrenar, nos juntamos a comer, salimos juntos a entrenar a otros lados los fines de semana , compartimos vivencias etc.

NR- ¿Es contagiosa la motivación?

JLS- La motivación si se contagia y lo afirmo categóricamente. Creo que cuando más notorio se hace es cuando alguno de los miembros del grupo logra subir a un podio, o alcanza un objetivo personal,  veo como entrenador como este corredor se predispone mejor  para sus entrenamientos es como una inyección de energía, pero también veo como todos en el grupo se llenan de esa energía y redoblan esfuerzos  y lo paradójico es que quizá en la próxima son ellos los que están en esa situación.

NR- En todos los grupos hay un personaje que se destaca por diferentes motivos extras deportivos. ¿ Existe esa persona en boomerang?

JLS- No tenemos alguien especial en ese sentido creo que todos aportan algo al grupo, es un grupo relativamente pequeño, en crecimiento y creo que tiene mas esa dinámica de grupo de amigos que de grupo de entrenamiento,  Mariano es la dedicación en persona, Lore la mas aguerrida, Carla la mas charlatana y sociable, yo el motivador, Gaby la cocinera oficial Gastón tiene esa energía contagiosa de la juventud y así podemos seguir con todos. Todos aportan algo bueno a la dinámica del grupo y no sería igual sin alguno de ellos.

NR- Ustedes son un equipo que se caracteriza por correr la serie k21. ¿Porque? ¿Que les brinda la serie?

JLS- Efectivamente creo que participamos ,  por lo menos uno de los miembros del equipo, en toda la serie.  Estuvimos participando desde la primer fecha en Confluencia, aun no registrados como equipo, hasta el día de hoy en que nos encontramos preparando La Cumbrecita. En la Serie K21 encontramos en primer lugar variedad de terrenos interesantes, desde el trail  litoraleño  hasta los desérticos y de Sierra o Montaña. Esto hace la serie interesante porque te permite evaluar tus condiciones en diferentes terrenos. Si a ello le sumamos la cantidad de fechas y diferentes grados de dificultad, tenes una forma mas de  estimular la participación de todos los miembros del grupo, siempre se puede fijar un objetivo medianamente cercano, sea en 10 o en 21k de acuerdo a las condiciones de quienes vallan a hacer su debut en esto.  Para quienes compiten y van por los puntos la nueva decisión de invitar al Top Ten fue una medida muy buena, ya que motivo a tratar de estar ahí arriba, todo el campeonato.

NR- ¿Que tenes en cuenta a la hora de recomendar una carrera al grupo?

JLS- Lo primero que tengo en cuenta al recomendar una carrera es mi experiencia en la misma o la de otros corredores,   que ya las corrieron, o conocen la organización. Tengo en cuenta este último punto particularmente.   La seriedad de la organización , el respeto al corredor,  esto lo a
plico a todas sean  carreras de calle o aventura. Otro punto a tener en cuenta es el grado de dificultad que tiene que estar de acuerdo a la condición previa del corredor, no es lo mismo una carrera de 10k de calle que 21k en San Juan.

NR- ¿Cual es la meta del año?

JLS- Para lo que queda del año el objetivo como grupo es seguir creciendo, tratando de difundir mas en la zona lo que es el trail que es uno de los pilares del Boomerang Running Team,  En lo personal y para algunos de los miembros del grupo, tratar de terminar la serie entre los 10 primeros, y luego comenzar a participar de algunas de las ultra de trail. Y este año nos queda como pendiente importante los  42k de Villa la Angostura, que tuvimos que postergar por segunda vez.