Un día como hoy, pero hace 5 años, la naturaleza nos mostraba todo su poder.  Ese 4 de junio quedará marcado en la historia de todos lo que amamos la Patagonia y principalmente Villa La Angostura, la ciudad sede del K42 desde sus comienzos.

Las noticias que llegaban no eran alentadoras, de día era de noche y la noche aún más cruda en la Villa. La cantidad de cenizas y piedra alcanzó aproximadamente los 8 millones de mt3 hasta que el Puyehue decidió dar tregua.

Para una ciudad que vive del turismo fue sin dudas un golpe anímico y económico mu fuerte. Ese año todo fue gris. De a poco, y gracias al trabajo, compromiso y voluntad de los habitantes la ciudad se fue recuperando.

Recuerdo haber entrevistado a Diego Zarba y Rodolfo Dómina previó a la final de k42 2011. Las cenizas seguían cayendo y la incertidumbre sobre la realización de la prueba habían comenzado a circular. Sin embargo como organizadores de la prueba entendieron que era el momento justo para   darle el apoyo a los miles de langosturenses que día a día limpiaban casas, calles, escuelas y comercios  a fin de demostrar que estaban vivos.

Con el volcán aun haciendo de las suyas K42  confirmó la edición 2011 y más de 1500 corredores arribaron en el mes de noviembre a villa la Angostura para dar su apoyo.  Todos los presentes coincidían en la importancia de no darle la espalda a un pueblo que hizo hasta lo imposible para estar de pie.

Ese año  Tofol Castanyer, arribó a tan solo 9 hs de la competencia a causa de vuelos cancelados por presencia de ceniza en el aire. Sin embargo el español pudo estar en la linea de largada y no defraudó. Junto a Cristian Mohamed (ganador de la prueba) brindaron el final más electrizante que tuvo el trail run en la argentina.

 

Hoy en Kmakm queremos recordar y homenajear al pueblo de la Villa que suele albergarnos año tras año para vivir el festival de Trail Run que presenta K42 y a los más de 1500 corredores que ese día sin importar la inclemencia climática dijeron acá estamos.

Si no estuviste ahí, no dejes de ver el video de Salomon k42 2011, que sin dudas formará parte de unos de los momentos más importantes del Trail Argentino.