Ya no es un evento más, sino una tradición para las damas sanmartinenses celebrar corriendo, trotando o simplemente caminando el día de la mujer. Cinco kilometros de ruta para conmemorar su día de  forma  sana: haciendo actividad física. Esa fue la propuesta de Mujeres Corren, que este año se presentará también en Bariloche el 18 de Marzo y el 01 de Abril en Neuquén.

Pero la fiesta había comenzado el día anterior. La organización había preparado una acreditación especial. En el centro Le Village las participantes se vieron sorprendidas por una decena de stands dedicados a ellas. Manicure, Zapatos, lencería, bijouterie, carteras , cremas , plantines, perfumes, jugos y chocolates le pusieron el color que pocas veces se ve en el retiro de dorsales.

El sábado amaneció nublado y a tan solo 2hs para la largada una incesante lluvia se hacia presente en la cordillera, sin embargo de a poco el cielo comenzó a abrirse como un gesto hacia ellas. Las sonrisas comenzaron a dibujarse en los rostros.  Desde la abuela a la nieta dijeron presentes y la marea de remeras rosas comenzó a invadir la ruta Nº 40. El frío se sentía y Diego Gomez, responsable de Péinate Loca levanto la temperatura con una entrada en calor llena de ritmo y humor.

Como en toda carrera hay una ganadora y en esta ocasión  María Cristina Calfunao de Junín de los Andes se adjudicó la prueba con 25:38seg, seguida por Yuliana Saenz de San Martín de los Andes con 26m06seg y Marcela Orellana entrando en tercer lugar seis segundos después.

La celebración finalizó en la plaza San Martín donde a medida que arribaban recibían la medalla. Esa medalla que las distingue por ser Mujeres. Mujeres que Corren.