Luego de participar en el Mundial de Montaña de Premana organizado por la WMRA, en el que fue el segundo argentino en arribar a la meta, el tandilense Diego Simon se quedó en Europa para participar de la 44° edición de Sierre Zinal, una de las carreras más emblemáticas del calendario con la presencia de la elite mundial de la disciplina.

Tal es así que el español Kilian Jornet fue el ganador de la prueba, por quinta vez; mientras que Petro Mamu, ganador del Mundial (que se corrió sobre una distancia de 32 kilómetros, con un desnivel de 2.400 metros) llegó en el cuarto lugar. El tandilense, por su parte, arribó a la llegada en el puesto 24, en 2h 45m 39. Esteban Las Peñas, otro de los argentinos participantes, llegó en el puesto 85°, con 3h 11m 03s.

 

La Sierre-Zinal se realiza en la región del Valais, en Suiza, uniendo los pueblos de Sierre (585m) con Zinal (1685m) por un trazado que tiene su techo en los 2.425m de Nava.  Son 31k de circuito, con un desnivel positivo de 2.000m y un descenso acumulado de 800m.

“Hoy sí puedo decir que pude dejar todo lo que había y terminar con muy buenas sensaciones. Por eso estoy muy contento (lastima que no pude correr así en el Mundial). Bajé en 3 minutos mi marca del año pasado en la Sierre Zinal (que me parecía que iba a ser muy difícil bajarla), en una de las carreras que más nivel juntó en los últimos años en lo que a carrera de montañas se refiere. Cómo no voy a correr motivado, si mi compañero de bus para viajar hasta el lugar de la carrera fue nada más y nada menos que el gran Kilian, con quien pude cruzar algunas palabras durante el trayecto (¡¡¡como para no motivarse!!!). Corrieron 6 keniatas más 80 invitados élite de todas partes del mundo y quedé en el puesto 24 de la general con 2:45. A 11 minutos del gran Kilian Jornet (que ganó la carrera con 2:34). Gracias a mi entrenador, amigo y a quien más admiro en el deporte: Marco De Gásperi (quien hizo una gran carrera y quedo en el 9° puesto de la general). Hoy se me dio pero sé que todavía hay muchísimo por mejorar… Con entrenamiento y sumando experiencia se puede estar más adelante todavía”, escribió Simon luego de la carrera. 

Kilian Jornet ganó la carrera con un tiempo de 2h33m05, seguido por el británico Robbie Simpson (2h33m19) y el americano Max King, con 2h34m04. Entre las mujeres, la ganadora fue la keniana Lucy Wambui Murigi con 2h58m39, acompañada en el podio por la alemana Michelle Maier (3h05m11) y la francesa Amadine Ferrato (3h09m42).

Simon viene de participar en Transvulcania, en la isla de Palma en mayo (realizó el Kilómetro Vertical y la medio maratón), luego regresó al país para el Campeonato Nacional de medio maratón de montaña, donde fue segundo. Luego de Premana llegó el momento de Sierre Zinal y su última escala en Europa será el 10 de septiembre, en el K42 de Italia, carrera que ya ganó en el 2016.

Luego regresará al país para participar del K42 de Villa La Angostura, el 17 de noviembre, que será Campeonato Sudamericano de Montaña.