Mucho se ha hablado estos días sobre la reestructuración en la cual viene trabajando la Confederación Argentina de Atletismo (CADA)  con el acompañamiento de Patagonia Eventos para intentar lograr consolidad un sistema organizado, para la elaboración de  un calendario único; la estructuración de equipos técnicos ; la generación de recursos y también para  la construcción de selecciones que representen al país en los diferentes mundiales de trail y carreras de montaña.

Pero para comprender  un poco más el fin que tiene el nuevo proyecto, quizás es necesario repasar algunos acontecimientos.

En el año 1985 la IAAF incorporó bajo la supervisión de la World Mountain Running Association, a las carreras de montaña con distancia hasta 42 km. Luego llegó el turno de concederle la coordinación de las pruebas de ultra distancia a la IAU ( International Association of Ultrarunners) en el año 1988.

En el congreso de IAAF desarrollado en Pekín en agosto de 2015,  se sumo un nuevo actor: ITRA (Asociación Internacional de Trail Running) quien asume ante IAAF la representación y coordinación, en conjunto con IAU, de las distancias superiores a 42km fuera de ruta y que hoy conviven en el Reglamento Internacional de IAAF las “carreras de montaña” descriptas en su artículo 251 con las explicadas en forma un tanto mas amplia en su artículo 252 denominadas “carreras de trail”.

Que dicen cada articulo:

Carreras por montaña (artículo 251 en referencia a WMRA)

  1. (a) Las Carreras de Montaña se llevan a cabo en un terreno que está principalmente fuera de la carretera, a menos que haya un desnivel significativo en la ruta, en cuyo caso una superficie pavimentada es aceptable

Carreras de Trail (artículo 252 en referencia a ITRA)

  1. (a) Las Carreras de Trail tienen lugar en una amplia variedad de terrenos (incluyendo caminos de tierra, caminos forestales y senderos de vía única) en un entorno natural en campo abierto (tales como montañas, desiertos, bosques o llanuras) principalmente fuera de la carretera. (b) Son aceptables secciones de superficie pavimentada o de cemento pero deben ser las mínimas posibles para el recorrido deseado y no exceder del 20 % del total de la distancia de la carrera. No habrá límite en la distancia o la pérdida o ganancia de altitud.

 

Haciendo hincapié en  ambos artículos, podemos interpretar que no existen diferencias entre las carreras de trail run y las carreras por montaña. simplemente falta  unificación entre los actores para formalizar un solo reglamento, pero para que ello ocurra, deberá IAAF dejar de ver al atletismo convencional como  su único sustento y trabajar en post de una unificación plena.

La realidad nos muestra hoy a tres asociaciones en las formas dependientes de  IAAF aunque en los hechos se observa un trabajando en forma aislada por cada una de ella y sin que se vislumbre un camino para la centralización y la unidad. Como resultado de esto, en 2017 habrá un campeonato mundial en montaña de 32km en agosto en Italia (WMRA) y un campeonato mundial (ITRA y IAU) de montaña de 50km en el mes de junio…ambos “bajo normativa” IAAF. Son solamente 18 km lo que separa a la organización de un verdadero mundial, donde los mejores se enfrenten entre si y no deben de elegir en que competencia deban participar.

Este no parece ser el camino dispuesto por la Confederación Argentina de Atletismo, quien en sintonía con el resto del continente, a través de la CONSUDATLE han definido autoridades encargadas tanto en argentina como a nivel continental de la coordinación de la actividad. En el caso de la argentina se trata de su vicepresidente Daniel Marcelino Soto, un destacado ex corredor de 800m llanos. A nivel Sudamérica la tarea ha quedado a cargo del presidente de la confederación chilena de atletismo Juan Luis Carter, quien se destaca por su prolija labor al frente del atletismo trasandino.

En ambos casos se trabaja  centralizadamente desde las conducciones federativas articulando incluso con privados como es el caso de Patagonia Eventos que será la encargada del campeonato Sudamericano k42 que será en noviembre y el campeonato argentino K21 de Tandil en junio próximo y que contará  con la fiscalización de CADA y CONSUDATLE.  O también la inclusión de Patagonia Run de tmx team como el primer evento selectivo para el campeonato mundial de agosto en italia.