zanardi3

No es la primera medalla paralímpica que se lleva Alex Zanardi. Ni tampoco la primera carrera que gana: suele hacerlo seguido en varias maratones del mundo, en especial la de Roma. Pero esta conseguida en Río 2016, la segunda ya que logró un oro en otra competencia, tiene un sabor especial: el mismo día, 15 años atrás, el ex piloto sufría el grave accidente en el que perdió sus dos piernas y estuvo cerca de morir. Fue un 15 de septiembre de 2001. Y ahora la fecha se resignifica una vez más.

En la prueba contrarreloj en la categoría H5 de bicicleta de mano, el doble campeón de Indy Car y expiloto de F1 fue el segundo tras completar el recorrido de 20 kilómetros en 28 minutos y 36,81 segundos, para sumar su tercera medalla, ya que había logrado dos en Londres 2012. “Me siento muy afortunado, siento que mi vida es un privilegio que nunca se acaba. Donde hoy está el estadio Olímpico, en esa tierra solía haber un circuito de Indy Car, que fue en el que logré mi primera pole position. Para un romántico como yo eso es algo muy especial”, reconoció emocionado el atleta de 49 años.

KLETTWIZ, BRANDENBURG - SEPTEMBER 15:  Members of the Simple Green Safety team assist the injured Alessandro Zanardi in the #66 Mo Nunn Racing Honda Reynard after Alexandre Tagliani driving the #33 Team Players Ford Reynard collided with Zanardi during the closing laps of the American Memorial Championship Auto Racing Teams (CART) FedEx Championship Series at the EuroSpeedway, on September 15, 2001 in Klettwitz, Germany. Originally, the event was named the German 500, but the name was changed to honor for the victims of the September 11th terrorist attack upon the United States.  (Photo by: Jonathan Ferrey/Getty Images)

(Getty Images)

“Normalmente no le agradezco a Dios por este tipo de cosas porque creo que Dios tiene cosas más importantes de que preocuparse, pero hoy fue demasiado y tuve que levantar mis ojos y agradecerle. Incluso mi accidente, lo que me ocurrió, se convirtió en la gran oportunidad de mi vida. Todo lo que estoy haciendo hoy está relacionado con mi nueva condición”, analizó. Zanardi se había convertido por aquella época en uno de los pilotos más famosos al ganar dos títulos y patentar su festejo. Tuvo un paso fallido por la F1 y volvió al Indy, hasta que aquel 15 de septiembre, compitiendo en el American Memorial, faltando apenas 13 vueltas, tras salir de los pits de cargar combustible, aceleró y perdió el control de su auto, chocó con un competidor y su auto quedó partido al medio. Por el accidente debieron amputarle sus dos piernas por encima de la rodilla.

 

“Cuando te encuentras en ciertas situaciones tienes que identificar dónde quieres ir y concentrarte en lo que puedes lograr ese día. Sea que se trate de algo pequeño o de algo grande, paso a paso, puedes hacer que la cosas pasen”, cerró.

londres

Londres 2012