Este 12 de marzo en Palermo se llevará a cabo la 10° edición de la Carrera por la Educación que cada año organiza UNICEF y que convoca a miles de corredores que aprovechan la jornada deportiva para sumar su granito de arena a todos los proyectos que tiene la organización para ayudar a los chicos. Este año, además de celebrar sus 10 años, la carrera tendrá también ediciones en Rosario y Córdoba, con el objetivo de seguir extendiendo su mensaje por todo el país.

Como cada año, Carrera UNICEF por la Educación abrirá el calendario de las carreras de calle de la ciudad el domingo 12 de marzo, con 10.000 corredores en el tradicional circuito de los bosques de Palermo. En www.carreraunicef.org.ar los participantes podrán completar su ficha personal y abonar de manera online. Para que nadie de la familia se quede afuera, habrá dos modalidades: 10K competitivos y 2K participativos. Este año, el lema será “Terminar la secundaria es un derecho para todos. ¡Esa es la meta!”, buscando nuevamente alertar sobre la necesidad de una escolaridad de calidad.

Para participar del circuito de 10K los corredores deberán tener su Certificado de Apto Médico vigente al momento de retirar el kit en el Club de Corredores (Av. Monroe 916, CABA), a partir del 13 de febrero. La inscripción incluirá una remera dry fit, hidratación gratuita, servicio médico, baños químicos, guardarropa y un espacio para dejar las bicis. Además, los patrocinadores del evento ofrecerán diversas actividades de las que podrán participar tanto los corredores como sus acompañantes. Sobre el final de la carrera se sorteará un auto Chevrolet ONIX 0KM entre todos los inscriptos.

Julián Weich, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF Argentina, conducirá las tres carreras y correrá el circuito de 10K. En Buenos Aires, Maju Lozano se sumará para conducir el evento.

Así fue la edición 2016

UNICEF trabaja en distintos proyectos para promover una educación secundaria de calidad para todos los chicos y las chicas del país. En Argentina, según estimaciones oficiales, solo el 45,4% de una cohorte de adolescentes que ingresa a la secundaria, logra completarla, y todavía hay más de 500.000 adolescentes que no asisten al nivel. Por otra parte, más de un cuarto de los estudiantes del último año del nivel  han tenido un desempeño académico bajo en las evaluaciones nacionales de aprendizajes. Por tanto, garantizar el acceso, la permanencia y aprendizajes de calidad para todos los adolescentes es aún es una deuda pendiente.

A pesar de los avances alcanzados, la escuela secundaria presenta múltiples desafíos. Entre otros, reducir brechas en acceso y terminalidad. “Es fundamental articular diferentes estrategias pedagógicas para ampliar las oportunidades de aprendizaje de todos los adolescentes –señaló Cora Steinberg, Especialista en Educación de UNICEF-. La meta es que todos ellos puedan completar la secundaria y egresar con saberes que les permitan continuar sus estudios, insertarse en el mercado de trabajo y ejercer una ciudadanía plena”.

25129158054_13505a8598_k

La olímpica Viviana Chávez, ganadora 2016

Steinberg señaló que existen dos tipos de factores que permiten explicar por qué las y los adolescentes no finalizan la secundaria. “Por un lado están los factores extra escolares, aquellas situaciones vinculadas al entorno social y territorial de origen de las familias de los estudiantes –dijo-. Y por otro lado, están los factores escolares, aquellos aspectos vinculados a la escuela y las propuestas educativas que ellos reciben”.

 

Según la Encuesta sobre Condiciones de Vida de la Niñez y Adolescencia desarrollada por UNICEF, el 14% de los adolescentes de 15 a 17 años dejaron inconclusos sus estudios para ingresar al mercado laboral; un 8,8% por dificultades económicas para sostener la cursada, comprar libros, pagar el transporte; un 11,3% por una situación de embarazo o de cuidado de algún hermano/hijo menor.

La primera Carrera UNICEF por la Educación se corrió en marzo de 2008, con un circuito de 7K y largada en el Obelisco. Con los años, la carrera se trasladó  a los Bosques de Palermo y sumó kilómetros hasta llegar a los 10K. Julián Weich, Embajador de UNICEF Argentina, condujo las nueve ediciones anteriores y se prepara para animar y correr la décima edición el próximo domingo 12 de marzo. Es una de las carreras solidarias más emblemáticas del país y cuenta con un atractivo que la diferencia de otras competencias deportivas: todos los inscriptos, corran o no, colaboran con su aporte para mejorar la educación de los chicos y las chicas, y participan del sorteo de un auto 0KM. A partir del 2012 la Carrera UNICEF también se corre en Rosario, frente al Monumento a la Bandera, y este año llegará a la ciudad de Córdoba.